lunes, 5 de marzo de 2012

Receta salsa romesco

Como he dicho tengo de to... 



Este finde hemos hecho una calçotada en mi rincón del bosque, compramos 250 calçots para 10. Y no os penséis que sobraron tantos...El calçot es una variedad de cebolla y aquí es super típico, se ponen al fuego y después se utiliza una salsa llamada romesco que....uffff que cosa taaan buenísima por dios! Al final solo sobraron unos 40...claro que me tío, como buen vasco se comió él solo unos 80. A Oscar también le encantan, y el no es vasco pero también se zampó unos cuantos. A mi lo que más me gusta de las calçotadas (nombre de las reuniones donde la gente come calçots) es la salsa romesco. La mejor que he probado nunca la hace la cuñada de Mari ( compi musiquera de Oscar) y evidentemente a ella le pedimos la receta para esta ocasión. Hay un montón de recetas por ahí, mil formas de hacerlas y diferentes ingredientes, pero a mi me gusta (me encanta) esta. Decir además que esta salsa se utiliza con carnes, pescados o verduras, y siempre esta riquísima. De hecho yo me como 10 calcots o menos, pero después me harto de comer salsa, con la carne o con pan...Os dejo la receta para que os animéis, parece mucho lió pero se tarda muy poco y es muy sencilla. A disfrutarla...!!

Salsa Romesco

100 gr almendras tostadas ( sin piel)
100 gr avellanas tostadas (sin piel)
1 cabeza pequeña de ajos
8 ñoras*
100 ml de vinagre de modena
400 ml de aceite de oliva
250 ml de tomate frito natural
Sal y pimienta al gusto.

1º Pelar los ajos y sacar las pepitas a las ñoras.
2º Poner en remojo las ñoras 20 minutos.
3º Poner a calentar 100 ml de aceite, freir la mitad de los ajos** y cuando estén dorados añadir las ñoras, de la misma poner el tomate y dejar cocer todo junto 5 minutos.
4º Retirar del fuego y añadir el resto de ajos crudos, las almendras y las avellanas, el resto de aceite, el vinagre, sal y pimienta. Pasar todo por la turmix y después por un colador chino***. Rectificar de sal.

*Yo no había escuchado nunca lo que eran las ñoras, seguro que soy inculta pero...el caso es que son como  los pimientos choriceros, pero no lo mismo. Estas son más redondas y regordetas. Las encontré al lado de los pimientos choriceros, junto con las especias.
** Yo no le quite el corazón a los dientes de los ajos, y quedo con un punto picantón, si os gusta adelante, yo la próxima vez y para que no repita ( eso dicen) se lo sacare a todos antes de freír y de añadirlos crudos.
***Yo no lo pase por el chino, de esta forma se nota algún trozo de almendra o avellana y queda más rico ( pa gustos...)
Espero que la disfrutéis de la misma forma que lo hicimos nosotros este fin de semana.

Una buena sardina es mejor que una mala langosta.            Ferràn Adrià

1 comentario:

  1. Viendo las fotos por el face me preguntaba yo que eran, la receta de la salsa me la apunto que nunca se sabe y tiene una pinta..... ¡cómo os lo pasais! besos

    ResponderEliminar