miércoles, 7 de marzo de 2012

Clases de Català musicals

Cuando llegué a vivir a Barcelona recuerdo como cada una de las palabras que la gente decía me sonaban literalmente a chino. Poco a poco "creí" darme cuenta de que no resultaba tan difícil entender catalán. Comencé a ver alguna película, telediario, las clases de la uni, la gente en el super...todo se entendía bastante bien, incluso cuando tenía que leerlo. Después de 7 años viviendo en Catalunya, en septiembre decidí que era hora de aprender oficialmente catalán así que me apunte a normalización lingüística. Antes de eso conocí a una chica senegalesa que llevaba en Catalunya 10 años y hablaba mejor Catalán que castellano, de verdad que era impresionante escucharla. Total que entre eso, que en el trabajo tenemos que hacer informes en catalán y que el saber no ocupa lugar me lance. Fui al ayuntamiento y una señora muy amable y muy catalana me atendió, evidentemente en catalán...total que como solo se iba a hacer el nivel I3 en el pueblo pues allí me metí, sin prueba de nivel ni res de res.
No eramos un grupo muy grande en clase, la mayoría, gente del pueblo de toda la vida que no había estudiado la lengua en sí, y tenían problemas a la hora de escribir. A la semana nos cambiaron el profesor, y llego Marc. 
Quién me habrá a mi mandado estudiar catalán!! Es más largo que una licenciatura de medicina con especialidad y mir incluido! Hay que pasar por A B y C y cada uno de los niveles se divide en 3, yo estoy en el B, vamos que después de pasar por el I2 se supone que me darán el titulo del nivel B en Junio.
A parte hay que añadirle la dificultad, toooodo es al contrario que el castellano, hay que decir bufetada, botifarra o muntanya...hay dos tipos de acentos, abiertos y cerrados, y depende de....aaaa si dices con la boca abierta o cerrada...Ejemplo: Marc, la paraula camió com porta el accent tancat o obert? La respuesta es muy facil, di camió y depende de como pongas la boca lo sabrás...jajajajaja, cara de idiota durante toda la clase y boca en posición de ejem ejem, Marc no em surt!! Valeee...vamos a la teoría, (biiien al menos estudiando la regla lo sabre) jajajajajaja. Todas las palabras agudas acabas en o llevan el acento cerrado (´) menos las siguientes excepciones,  y ale te sacan un listado de 1000 palabras!! Excepciones??? Vamos que la opción de estudiar significa memorizar 5000 palabras...
Además hay que añadir que en el segundo nivel nos han cambiado de aula, en el nuestro anterior están haciendo el básico, las madres van con sus bebes en la espalda a clase, muy curioso. A nosotros nos han trasladado a un aula polivalente dividida en dos. Al otro lado dan clases de baile...flamenco, paso doble...hoy hemos estudiado los complementos preposicionales con mi jaca galopa y corta el viento de fondo, lo mejor para memorizar las excepciones!! Ahhh y la mesa del profe ahora es una mesa de camping plegable. Aún así parla sense vergonya, parla en catalá! JA!

1 comentario:

  1. Prueba a sacarte el EGA, eso si q es muerte!!
    apuffff eso si, menos mal que no existen las tildes jajajaj alguna ventaja tiene q tener!!

    Animo y no desistas!
    Un petonet

    ResponderEliminar